Desde el 27 de febrero y hasta el 31 de Marzo, pudo visitarse en el centro cultural de Recoleta la exposición del multidisciplinar artista Marcos López. En ella se muestra un gran número de obras del conocido fotógrafo además de incluir muchas otras, hasta ahora menos conocidas, ubicadas en el campo de la pintura, el videoarte, el dibujo y la intervención.
Según
comenta el propio artista en alguna de sus entrevistas, Debut y
Despedida tiene que ver con la intensidad, con los nervios del debut y el miedo
de la despedida. Afirma también que el exabrupto que es esta exposición es una
mezcla de barroco, pop y psicodelia.
De
lo que no cabe duda, es que López aprovecha el gran espacio expositivo hasta el
último de sus rincones para invadir la sala con su propio imaginario. Durante el recorrido, nos encontramos todas y
cada una de las disciplinas que abarca el artista representadas de alguna
manera, si bien la fotografía subyace en la mayoría de sus trabajos.
Esta
característica puede observarse tanto en la réplica del perro hinchable de Jeff
Koons, hasta en las vitrinas que se ubican al principio del recorrido y que
contienen bustos, imágenes e iconos propios de la cultura latinoamericana. Como él mismo ha comentado en alguna ocasión, traslada la artesanía popular a la situación
museográfica actual, rompiendo con el concepto del artista genio.
Sin
embargo, la pieza más espectacular de la exposición, situada a la entrada de la
primera sala, no pertenece a las disciplinas tradicionales. Por el
contrario, se trata de una montaña
gigante de unas 50 fotografías montadas con alambre y clavos.
No
es simplemente el tamaño lo que impresiona de la pieza sino el carácter visual
y conceptualmente transgresivo y en ocasiones casi hiriente para personalidades
susceptibles, la contundencia de la
composición aparentemente aleatoria y el inevitable choque de sensaciones que
supone intervenir una pieza con materiales fríos y semánticamente asociados al
dolor como el alambre o los clavos.
Más
modestamente, hay otra obra que no deja indiferente al visitante de la muestra,
se trata de una vitrina de pequeños iconos
y santos populares , una colección personal comprada en América Latina y que de nuevo remite a la idea de trasladar
la artesanía al espacio museístico. El
artista se acerca mediante símbolos cercanos al espectador e interactúa con el
desde la tradición, la historia y la religión.
A
mi parecer, lo más interesante de la exposición es más la variedad de obras,
técnicas, procesos y la enorme identificación con el espectador de a pie que el
valor individual de muchas de las piezas. No por ello creo que deban
menospreciarse las obras en particular, la muestra fotográfica es sensacional,
no obstante, pienso que su trabajo con la cámara es el punto de atracción para
la mayoría de los visitantes. Por otra
parte, me resulta muy interesante este tipo de muestra, ya que el artista
prácticamente abre las puertas de su estudio para mostrar todo lo que sabe
hacer de forma que es posible observar las ideas primeras, los bocetos, los procesos y las conclusiones.
Se echa
de menos algo más de muestra fotográfica, si bien es cierto que la muestra
parece evitar caer “en lo de siempre” mi situación de inmigrante temporal me
hace extrañar ver más fotografía del autor, la cual me atrajo no tan solo por
su calidad técnica si no por su fuerte ironía y mensaje.
Afortunadamente,
tuve la suerte de ver al autor el día
que visité la exposición, pudiendo constatar que no solo su obra se acerca al
público y se identifica con él, el mismo artista trata de comunicarse con un
lenguaje cercano, siendo consciente de
que sin el público la propia obra pierde todo su significado y como anécdota
destacar la cercanía de López al intentar explicar una de sus obras más
potentes a una señora que aparentemente se sintió muy ofendida.
En
definitiva, una exposición que vale la pena visitar, una muestra de lo que se
ha denominado Pop Latinoamericano y que sumerge al espectador en un mundo de
personajes inventados y propios y lo conecta directamente con la cultura
latinoamericana y su gran riqueza visual.
Autora: María, Martínez Nicolás - España.
Introducción al Lenguaje Visual, materia electiva del Programa para Extranjeros.
Autora: María, Martínez Nicolás - España.
Introducción al Lenguaje Visual, materia electiva del Programa para Extranjeros.
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